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Fomento abre el diálogo con las empresas catalanes. La Vanguardia 31-1-2017

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya se reúne por primera vez con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya se reunió ayer por primera vez con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para expresarle la necesidad de impulsar aquellos proyectos estratégicos para el desarrollo de Catalunya que están paralizados y pedirle que, al margen de la situación política, el Estado no eluda sus responsabilidades. En concreto, le reclamaron el plan de inversiones –de más de 4.000 millones de euros– que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió para Catalunya en marzo del año pasado.

El consejo asesor se ofreció a crear una línea de colaboración con el Ministerio de Fomento. De hecho, a lo largo del encuentro, De la Serna, que ha multiplicado sus visitas a Catalunya en las últimas semanas, trasladó las actuaciones que el ministerio ha reemprendido en este último mes. En concreto, se abordó la reanudación de las obras de la Sagrera y los trabajos que se llevarán a cabo para eliminar el paso a nivel en Sant Feliu o en Montcada.

El consejo colaborará en el seguimiento y divulgación de las actuaciones que lleve a cabo el ministerio.

Al margen de estas cuestiones, los responsables del consejo asesor, presidido por Francisco Gutiérrez, le hicieron saber la necesidad de hacer un seguimiento de estos proyectos, divulgar estas actuaciones y convocar futuras reuniones para tratar su desarrollo. De ahí, que De la Serna les comunicara que en breve acudirá a Girona para visitar junto a la alcaldesa Marta Madrenas el resultado final de las obras del parque Central, una zona ajardinada que cubre la estación soterrada del AVE.

Salvador Guillermo, director de economía de Foment del Treball, valoró positivamente la reunión y explicó que a lo largo del encuentro se habían enumerado las infraestructuras que requiere Catalunya. Desde las inversiones en Rodalies, hasta mejoras en la red de carreteras. Asimismo, se comunicó al ministro y al secretario de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, la propuesta lanzada hace unos días por el consejo asesor para implantar un nuevo sistema de pago por uso de las vías de alta capacidad. Un nuevo método que sustituya los peajes y se extienda al conjunto de la red. Se trata de un canon en función de los kilómetros recorridos y los niveles de contaminación que genere el vehículo que sirva para el mantenimiento y mejora de autopistas y autovías. Sobre este asunto, De la Serna no quiso concretar nada, ya que explicó que se trata de un tema de estudio y consenso con el resto de fuerzas políticas y se comprometió a aplicar un sistema asumible por todos. En este punto, el consejo se ofreció a explicar su propuesta a las diferentes fuerzas parlamentarias.

El consejo asesor está promovido por la Associació Catalana d’Empreses d’Enginyeria i Consultores Independents de Catalunya (Asinca), la Cambra de ­Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Foment del Treball y la Fundació Cercle d’Infraestructures.

La Vanguardia 31/01/2018

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