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NdP Primer informe del Consell Assessor d'Infraestructures de Catalunya: "Las vías de alta capacidad: la urgencia de un nuevo model de gestión"

Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya presenta su

primer informe

 

La financiación de las vías de alta capacidad

debe evolucionar bajo los criterios de “quien usa y quien contamina paga”

 

 

  • El peaje actual se sustituiría por un “canon de mantenimiento” para la mejora y acondicionamiento de las vías
  • El nuevo canon iría en función de los kilómetros recorridos y de los niveles de contaminación que genere el vehículo
  • Con este modelo, la recaudación obtenida debería tener un carácter marcadamente finalista

 

El presidente del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya, Francisco Gutiérrez, ha presentado hoy en Barcelona las directrices y criterios básicos que deberían regir el modelo de gestión de las vías rápidas, aprovechando que entre 2018 y 2021 se producirá el vencimiento de diferentes concesiones administrativas.

 

A partir de este año 2018 y hasta 2021, en toda España, pero muy especialmente en Cataluña, vencerán varias concesiones de autopistas de peaje, un modelo que actual-mente convive con el de autovías gratuitas, cuya financiación y mantenimiento va a cargo de los presupuestos generales del Estado. Por este motivo, el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya ha redactado un informe sobre cuáles deberían ser los ejes para un nuevo modelo de financiación y gestión para el conjunto de las vías de alta capacidad del Estado español.

 

En un contexto económico marcado por la retracción de recursos presupuestarios por parte de las administraciones públicas, el Consejo apuesta por un sistema más sostenible de gestión de las vías de alta capacidad, no sólo en Cataluña, sino que el modelo es extrapolable a otros territorios de españoles. Este nuevo modelo se basaría principalmente en los ejes siguientes:

  • Pago por uso. El modelo propuesto asocia el pago al uso real, en función del tipo de vehículo y los kilómetros que se recorran.

 

  • Equilibrio del sistema. El nuevo modelo de financiación debe garantizar los recursos suficientes para el mantenimiento, conservación y modernización de las vías de alta capacidad.

 

  • Carácter finalista del canon. Los ingresos obtenidos se deben dirigir a unos fines concretos, el desarrollo, mejora y mantenimiento de las infraestructuras viarias y la promoción de una movilidad más sostenible.

 

  • Gestión del tráfico. La gestión del tráfico en las vías de alta capacidad se llevará a cabo a través de la aplicación de cánones que podrían ser variables, en función de los niveles de congestión del tráfico y de contaminación atmosférica.

 

  • Homogeneidad

 

 

Quien usa paga, quien contamina paga

Para el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya, esta comunidad debería encabezar el cambio de modelo a partir de su dilatada experiencia y trayectoria de colaboración público-privada, la presencia de compañías líderes en gestión de infraestructuras, y la existencia de un entorno propicio para desarrollar los conocimientos tecnológicos que avalen la sensibilidad social y ambiental de este liderazgo. Con este fin, el documento elaborado por el Consell se fundamenta en propuestas como:

 

  • Definición del modelo, bajo las ideas nucleares de "quien usa, paga" y "quien contamina, paga", por el cual los usuarios paguen en función de la distancia recorrida y de los niveles de contaminación que generan.

 

  • Definición en el conjunto del Estado de la red de vías de alta capacidad, así como vías alternativas, sobre las que se aplicaría el nuevo modelo.

 

  • Creación de un órgano gestor en cada comunidad autónoma, como resultado de un acuerdo entre las administraciones titulares de las vías, que sería el encargado de gestionar el cobro y de fijar los cánones que podrían ser de forma variable en función de la congestión y la contaminación.

 

En cuanto a las autopistas se trataría en definitiva, de aprovechar el vencimiento de las primeras concesiones para instaurar un canon para financiar el mantenimiento de estas vías, que representara un ahorro notable para los usuarios, al objeto de alcanzar la plena homogeneización del sistema de financiación de las vías de alta capacidad de todo el territorio del Estado. Este canon revertiría en la mejora, acondicionamiento y mantenimiento de la red viaria de alta capacidad.

 

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya se creó en mayo de 2017, como instrumento para facilitar a los diferentes agentes del sector información técnica y objetiva que permita el diálogo y debate sereno y riguroso, a la vez que fomentar la participación de la sociedad en la planificación, diseño, propuesta y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de las infraestructuras. El Consell está formado por 14 profesionales de diversos ámbitos, todos ellos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio. Su creación fue impulsada por la Associació Catalana d’Empreses d’Enginyeria i Consultores Independents de Catalunya (ASINCA), la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Foment del Treball Nacional (FTN) y la Fundació Cercle d’Infraestructures (FCI).

 

LES VIES D’ALTA CAPACITAT: LA URGÈNCIA D’UN NOU MODEL DE GESTIÓ 

LAS VÍAS DE ALTA CAPACIDAD: LA URGENCIA DE UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN

 

Barcelona, 24 de enero de 2018

http://www.consellinfraestructures.cat/

Consell Assessor Inf. 24 1 2018

Consell Assessor Inf. 24 1 2018 2

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