cabecera noticias

Inversiones por 300.000 millones. Expansión 16-07-2014

El próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, prometió ayer a la Eurocámara que durante los tres primeros meses de mandato presentará un plan para movilizar 300.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en un periodo de tres años. El objetivo: impulsar el crecimiento y el empleo.

No obstante, aclaró que no se trata de dinero nuevo, sino de aprovechar mejor los recursos existentes en el presupuesto de la UE y en el Banco Europeo de Inversiones (BEI): “Necesitamos inversiones más inteligentes y dirigidas al logro de objetivos específicos, menos reglamentación y más flexibilidad a la hora de utilizar estos fondos públicos”, afirmó Juncker.

El próximo presidente de la Comisión Europea ha asegurado que estas inversiones “deben centrarse en infraestructuras” y citó explícitamente “redes de banda ancha y energéticas”, “infraestructuras de transporte en los centros industriales”, “educación, investigación e innovación, energías renovables y eficiencia energética”.

En su listado de promesas, Juncker se comprometió a hacer “el mejor uso” de la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que obliga a reducir el déficit por debajo del 3% del PIB). Sin embargo, se negó a modificar el contenido del Pacto en sí.

Además, el luxemburgués se comprometió a impulsar el Impuesto a las Transacciones Financieras (conocido como la Tasa Tobin europea) y a avanzar hacia una “Unión de Mercado de Capitales”, para homogeneizar el acceso a financiación de las empresas y reducir la dependencia de la economía del crédito bancario.

Además, Juncker afirmó que tratará de promover un sistema de recompensas financieras para aquellos países que se comprometan a realizar reformas estructurales, aprovechando una capacidad fiscal propia de la UE.

También pidió completar, acelerar y ampliar iniciativas como el Plan de Garantía Juvenil, que pretende ofrecer a los jóvenes en desempleo empleo, formación o prácticas laborales y para la que la UE ha presupuestado 6.000 millones de euros.

 

Expansión 16-07-2014

Log in

feedback
x