cabecera noticias

La licitación de obras crece un 51% por las municipales. La Vanguardia 16-10-2014

La licitación de obras en Catalunya creció un 51% en los nueve primeros meses del año en relación al 2013 situándose en 1.334 millones de euros, según datos de la Cambra Oficial de Contractistes (CCOC). El presidente de la Cambra, Joaquim Llansó, justificó el aumento de la licitación "en la proximidad de las elecciones locales y en que el Ministerio de Hacienda elevó el límite de endeudamiento de esas administraciones".

Las entidades locales (esencialmente ayuntamientos y diputaciones) han licitado 538 millones, el 40% del total. Ese volumen de obra contratada significa un crecimiento del 17%. La licitación funciona como un buen termómetro sobre la evolución del sector constructor, porque normalmente desde que se se licita una obra hasta que efectivamente comienza no suelen pasar más de cuatro meses.

En los tres primeros trimestres del año, después de los ayuntamientos fue la Administración central la que más licitó con 448,4 millones, un 40% más que en el 2013. Pese a esta cifra, Joaquim Llansó criticó duramente el papel de la Administración central en Catalunya y calificó de "decepcionantes" los últimos presupuestos del Estado. En esas cuentas, la inversión destinada a Catalunya en relación con el resto de España es un 9,5%, la más baja de los últimos 17 años.

Por último, la Administración que menos licitó en el periodo enero-septiembre fue la Generalitat con 347,4 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año las obras con mayor presupuesto fueron las carreteras que dependen del Ministerio de Fomento donde se invirtió 240 millones, seguida de Adif con otros 122 millones de euros.


Eduard Magallón

Log in

feedback
x