cabecera noticies

Pacto social contra el hachazo a la inversión

 

 

Nuevo foro de la construcción/ CEOE, CCOO y UGT se unen en un frente contra los recortes en la política de obra pública.

CEOE, UGT y CCOO se han unido en un frente por la construcción y contra los abultados recortes de la inversión pública. El resultado es el Foro del Ciclo Integral de la Construcción, que se presentó ayer en Madrid.

En una suerte de pacto social a escala sectorial, los representantes de los agentes sociales escenificaron su unión presentando, en la sede del Consejo Económico y Social, un documento titulado Propuestas para afianzar una actividad constructora fuerte, en el que, entre otras cosas, se demanda un plan de estímulos a la inversión valorado en 10.000 millones de euros en dos años (3.500 y 6.500, respectivamente) y que el Gobierno profundice en la colaboración público-privada, con nuevos pliegos concesionales.

Lo primero es harto improbable; el Ejecutivo ni lo contempla. Lo segundo es exactamente lo mismo que, últimamente, propone sin parar el Gobierno, pero nunca hace. "Los Presupuestos de 2014 no prevén ni una sola partida de carácter patrimonial destinada a la colaboración público-privada, que no consolidan en déficit", advirtió Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de CEOE.

No en vano, Carlos Romero, nuevo secretario general de la federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, apuntó que "entre 2008 y el segundo trimestre de 2013 se ha destruido casi el 60% del empleo del sector de la construcción. Esto es, más de 1,3 millones de empleos; muchos más de los que quedan ahora".

De hecho, Lazcano incidió en que "o el empleo se recupera en la construcción, o no se recuperará". Para ello se propone una batería de medidas que también afectan a la vivienda, muy intensiva en empleos. En el documento destacan dos: "un modelo fiscal armonizado" de la rehabilitación y "una reactivación de las deducciones de IRPF por reforma de viviendas, como medida de lucha contra la economía sumergida".

Vicente Sánchez, secretario general de Fecoma-CCOO, añadió que "sin no se mantienen las infraestructuras, el turismo caerá". Y resaltó que firmar un pacto social por la construcción "es hacer Estado del Bienestar".

 

www.expansion.com 15/10/2013

feedback
x