Volver al listado
Otros31 mayo

Foment del Treball exige que la inversión presupuestada se ejecute

El grado de ejecución de inversiones reales en Cataluña para el año 2021 ha estado solo del 35,8%, la cifra más baja de todo el Estado

  • El empresariado muestra su preocupación por los bajos niveles de ejecución de inversiones en Cataluña.
  • Se deben acelerar las inversiones en infraestructuras y no penalizarlas cómo se ha hecho en Cataluña el 2021.
  • Es necesario que en Cataluña se ejecuten las inversiones que constan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por las Cortes Generales.

El empresariado muestra su preocupación por los bajos niveles de ejecución de inversiones del Estado en Cataluña de los últimos años, que agravia el elevado déficit de infraestructuras que sufre el territorio.

Foment del Treball pide que se ejecute la inversión prevista en infraestructuras, y se aceleren las inversiones pendientes para ir recuperando el déficit de inversión que sufre Cataluña.

La inversión ejecutada en el 2021 en Cataluña dista mucho de la inicialmente presupuestada, cuestión recurrente en los últimos años. Los datos publicados por la Intervención General del Estado el pasado 30 de mayo indican que en Cataluña la ejecución presupuestaria del Estado y su sector público para el año 2021 ha estado solo del 35,8%, la cifra más baja de todas las comunidades. Es decir, en Cataluña, de los 2.068,1 millones de crédito inicial de inversión aprobada al 2021, el Estado solo ha ejecutado 739,8 millones de euros, el equivalente al 9% regionalizable, lejos del 19% del peso en el PIB estatal.

Desde 2013 a 2021, la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña ha estado del 61,4%, dejando así de invertir el 40% de la inversión comprometida  en los Pressupostos Generals de l’Estat (PGE).

En este sentido, hay que recordar que el pasado 31 de enero Foment del Treball actualizó el documento sobre ‘El déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña 2009-2020’ en el cual se calculó que en Cataluña este déficit ha pasado de los 28.000 millones de euros en 2018 a los 35.000 millones de euros con los datos actuales, a partir de la proyección en base a una inversión estimada que se hace en los países europeos del 2,2% del PIB.

Desde Foment del Treball se pide revertir este déficit histórico que llega hasta los 35.000 millones de euros en los últimos doce años. Primero, invirtiendo el equivalente del 2,2% del PIB catalán (5.500 millones de euros anuales) como hacen los países del eurozona. Y segundo, desde el 2019 tendría que haber una inversión extraordinaria durante 5 años para recuperar el déficit.

Por todo esto, hay que incrementar las inversiones y ejecutarlas, y no incumplir reiteradamente las sucesivas leyes de los PGE.