Informe de Licitación pública de Obras y Servicios
Cataluña 4º trimestre y anual 2022
• La licitación anual de obras de 2022 asciende a 3.964,5 millones de euros, un 34% más que el año anterior, debido principalmente al ciclo electoral, los fondos europeos y los acuerdos marco.
• A pesar del incremento de las licitaciones, las empresas constructoras están sufriendo graves problemas financieros debido a las alteraciones en los mercados de la energía y las materias primas y el aumento de los tipos de interés.
• Un total de 573 obras ya han quedado desiertas entre 2021 y 2022, alcanzando los 166,3 millones de euros de importe.
• La capacidad de gestión de los fondos europeos es clave para llevar a cabo proyectos primordiales por el país y las obras no pueden quedar desiertas; es necesario agilizar los procesos de licitación con actualización de precios.
• En Cataluña, las disoluciones en el sector de la construcción han aumentado, siendo el sector con más disoluciones durante el año 2022.
La licitación pública de obras en 2022 en Cataluña ha aumentado un 34% respecto a 2021, alcanzando la cifra de 3.964,5 millones de euros. Durante el último trimestre la licitación ha alcanzado los 1.661,2 millones de euros, un 120% de incremento respecto al 3r trimestre de 2022, debido a que las principales obras del año, como son el soterramiento de la R2 a Montcada i Reixach (513 millones de euros) y las obras de la línea Llobregat – Anoia de FGC (320 millones de euros), se han licitado en el 4º trimestre.
Por Administraciones, la Administración Local es el nivel administrativo más activo, con el 43% de toda la licitación de este año, alcanzando 1.704,3 millones de euros. La licitación local se ha incrementado un 11% respecto al año 2021, siendo el ciclo electoral la principal razón de este incremento. Cabe destacar, sin embargo, que esta cifra incluye la licitación de Barcelona de Servicios Municipales S.A. (B:SM) del Acuerdo Marco para la ejecución de obras de rehabilitación, mejora y gran mantenimiento para las instalaciones gestionadas por Barcelona de Servicios Municipales (un total de 6 lotes), por un importe de 49 ,1 millones de euros, y que debería ir concretando en el plazo de 2 años, así como el Acuerdo marco de obras de asfaltado con destino a las entidades locales de Cataluña (51 lotes) por parte del Consorcio Catalán por el Desarrollo Local por importe total de 80,4 millones de euros y plazo de 2 años.
En cuanto a la Generalitat de Cataluña, la licitación de este año ha aumentado un 67% respecto al año 2021, con un importe total de 1.267 millones de euros, el 32% del total licitado en 2022. La licitación de las obras de prolongación de la línea Llobregat - Anoia de FGC (320 millones de euros) supone más del 25% de la licitación de la Generalitat. También, cabe destacar la licitación del 2º trimestre del sistema dinámico de obras de despliegue de la red pública de fibra óptica por parte de infraestructuras de la Generalitat por valor de 115 millones de euros y de 2 años de duración y, durante el 3r trimestre, del acuerdo marco de Infraestructures.cat para la contratación de obras y suministros de materiales para la reforma, ampliación, mejora, conservación y mantenimiento de equipamientos por valor de 88,9 millones de euros ( 5 lotes) y 2 años de duración.
El importe licitado por la Administración General del Estado (AGE) para el año 2022 ha sido de 993,2 millones de euros, con un incremento del 49% respecto a 2021, suponiendo el 25% del total licitado este año. La licitación por parte de ADIF de las obras para enterrar la línea R2 a su paso por el término municipal de Montcada i Reixac, con un importe de 513,3 millones de euros, supone el 52% de la licitación del Estado en Cataluña y el 13% de la licitación total anual.
Por organismos, Infraestructures.cat es el organismo más licitador del año 2022 con 775,3 millones de euros. Seguidamente, encontramos a ADIF y BIMSA con 697,8 y 240 millones de euros respectivamente.
Cabe destacar que, la creciente utilización de Acuerdos Marco y de sistema dinámicos de contratación hace que no toda la licitación sea contratada este año, y es posible que no se ejecuten los importes en su totalidad, por tanto, se debe tener cuidado a la hora de evaluar los importes totales licitados. En total, este tipo de licitaciones supone el 10,6% de la licitación (420,3millones de euros).
Por otra parte, la licitación de servicios ha alcanzado este año los 1.775,1 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 21% respecto a 2021.
Por administraciones, la Administración Local ha licitado el 63,6%; la Generalitat, el 20,4%; y la Administración Central, el 16% de la licitación de 2022. En total, tanto la administración Central como la Generalitat han disminuido significativamente su licitación, concretamente un 38% y 63% respectivamente en comparación con 2021. Por su parte, la Administración Local ha aumentado considerablemente su licitación en servicios, un 41% más que en 2021. Se destaca la licitación de 5 lotes, en el cuarto trimestre, del ayuntamiento de Tarragona, por importe total de 170,7 millones de euros, por los servicios de recogida y limpieza de residuos municipales, limpieza vial e información ambiental por 9 años los cuales, a tres lotes por importe total 167,8 millones de euros no se ha presentado ninguna empresa. También se destaca, del primer trimestre, la licitación del ayuntamiento de Girona, por importe de 153,6 millones de euros y de duración 8 años, por los servicios de limpieza viaria, de recogida y traslado de residuos sólidos urbanos y gestión de los puntos limpios del término municipal de Girona. En este sentido, cabe destacar que los contratos de servicios tienen una duración plurianual y que, por tanto, hace que su licitación no sea recurrente.
Desde la Cambra de Contractistes queremos poner de manifiesto el difícil contexto actual que sufre el sector de la construcción, marcado por los fuertes incrementos de precios de los materiales y costes de la energía. Además, las subidas en los tipos de interés aumentarán los costes financieros de las inversiones y pueden suponer un freno a la compraventa de vivienda ya las obras de edificación.
Este contexto hace que muchas licitaciones queden desiertas ante la elevada inestabilidad en los precios y la falta de mecanismos que adapten a la realidad los mismos. A fecha de publicación de este informe, la cifra de obras oficialmente desiertas en Cataluña durante el año 2021 y 2022 asciende a 573 obras, por un importe total de 166,3 millones de euros. Por eso, desde la Cambra, valoramos positivamente toda iniciativa por parte de las Administraciones Públicas encaminada a incluir mecanismos de adaptación de los precios a la realidad del mercado, de forma rápida y ágil, en todas las obras que salgan a concurso. Además, es necesaria agilidad en la aplicación de la revisión extraordinaria de precios de forma que esta compensación pueda llegar a las empresas que más están sufriendo en este difícil contexto. Cabe destacar también que la falta de adaptación de los precios a la realidad del mercado ha derribado la concurrencia: en más del 38% de las licitaciones sólo se han presentado 1 o 2 licitadores.
Esta situación pone en riesgo la situación financiera empresarial. En este sentido, en toda Cataluña, de acuerdo con el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), Construcción y actividades inmobiliarias, con 361 concursos de acreedores presentados durante el año 2022, representa el 19,4% del total de concursos. Los concursos de acreedores se han incrementado un 15,5% en Cataluña respecto a 2021, mientras que los concursos de acreedores del sector de la construcción lo han hecho en un 26,7%, siendo uno de los sectores más perjudicados. En cuanto a las disoluciones de sociedades, Construcción y actividades inmobiliarias, con 586 (26% del total), ha sido el sector con más disoluciones durante 2022. Mientras que las disoluciones en Cataluña han aumentado en un 1,9% respecto a 2021, el sector de la construcción lo ha hecho en un 7,5%.
Por todo ello, la Cambra de Contractistes considera esencial alcanzar el máximo consenso y coordinación, tanto entre el conjunto de las administraciones públicas, como entre éstas y el sector privado, a través de las colaboraciones público-privadas (CPPs), para conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los fondos europeos. En este sentido, este año sólo 324 licitaciones de obras han estado vinculadas a los fondos europeos Next Generation. La licitación vinculada a este fondo se ha incrementado notablemente a partir del segundo trimestre, aunque sólo supone el 16% de la licitación, alcanzando los 633 millones de euros. Es fundamental que estos fondos lleguen a las empresas contratistas lo antes posible y consideramos que el actual contexto no admite demoras en la gestión de estos fondos y exige una buena gestión de éstos, así como medidas complementarias para evitar poner en riesgo la recuperación económica y del sector.
En definitiva, la actual coyuntura del sector es muy preocupante y, por eso, desde la Cambra queremos proponer las siguientes medidas para evitar el agravamiento de esta situación:
• Actualizar las licitaciones de acuerdo con los precios de mercado.
• Agilizar la aplicación efectiva y general del mecanismo de revisión de precios.
• Mayor celeridad en la gestión de los fondos europeos y fomentar las colaboraciones público-privadas para conseguir la máxima eficiencia en su gestión.
• Agilizar los procesos de licitación.
• Realizar inversiones reales recurrentes, por valor del 2,2% del PIB catalán, con independencia de cambio de gobiernos y ciclos electorales, que estén planificadas en el tiempo. La media de licitaciones anuales de los últimos diez años es tan sólo del 0,67% del PIB catalán.
• Cumplir con los presupuestos públicos y hacer efectiva la ejecución presupuestaria a niveles cercanos a los establecidos. La media de la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña en los últimos 10 años ha sido del 61,4% y la de la Generalitat del 80,4%.
Ver informe completo (en catalán):
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