Volver al listado
Proyectos23 noviembre

IV Jornada sobre Gestión de las Infraestructuras y las equipaciones: Conservación y modernización

LOS EXPERTOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EMPRESARIAL DEFIENDEN LA NECESIDAD De UN NUEVO MODELO. PARA LA CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS EQUIPACIONES

Ayer se celebró  en el Salón de actos José Antonio Torroja de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Camins, Canals i Ports (ETSECCP) de la UPC la “IV Jornada sobre la Gestión de las Infraestructuras y las Equipaciones: Conservación y modernización.”, organizada por la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), con el apoyo de la propia Escuela. En el decurso de la jornada, representados de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), del sector empresarial y expertos.

Una representación significativa del sector y las administraciones

La jornada, a la cual asistieron 115 personas, acogió una amplia representación del sector profesional de la obra pública, las infraestructuras y las equipaciones, tanto del ámbito público como del privado.

La bienvenida y apertura del acto fue a cargo de Esther Real Saladrigas, Directora de la ETSECCP, Joaquim Llansó Nueras, Presidente de la *CCOC, y de Javier Herrero Lizano, Director General de Carreteras del MITMA, que cerró la introducción a la Jornada.

El contenido de la jornada se ha estructurado en 4 ejes:

  1. “Conservación, Explotación y modernización: coste y financiación”, ponencia a cargo de Pere Macias y Arau, Vocal del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña.
  2. Mesa redonda de las Administraciones Públicas, con la participación de Manuel Valdés, Gerente de Movilidad e Infraestructuras; Xavier Flores García, Director General de Infraestructuras de Movilidad del Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña; Vicente Vilanova Martínez-Falero, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña del MITMA; Fernando Benito Navazo, Director Zona Norte Este y Electrificación de COMSA; con la moderación en el subsiguiente debate de Francisco Gutiérrez Fernández, Presidente del Consell Asesor de infraestructuras de Cataluña;
  3. Mesa redonda de las Entidades Públicas, con la participación de Ángel Contreras Marín, Director General de Conservación y Mantenimiento de ADIF; Pere Calvet i Tordera, Director General de Ferrocarriles de la Generalitat; Ramón Griell Bernadó, Subdirector General de Infraestructuras y Conservación de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Ramón Serra i Massip, Presidente de la Ciudad de la Justicia, Jordi Ferrando Cuadradas, Director de Zona Este de FCC *Construcción; con la moderación en el subsiguiente debate de Francesc Sibina *Burón, Presidente de CCIES.

A la conclusión intervino Janet Sanz, Teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y Ricard Font i Hereu, Secretario General del Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña que calificó de muy positiva la jornada que agradeció la tarea de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, porque permite a los varios agentes compartir conocimientos y profundizar en el diálogo para hacer frente con optimismo a los retos del futuro, ambientales, sociales y económicos, en el ámbito de las infraestructuras y equipaciones.

Principales conclusiones de la jornada

Después de más de cuatro horas de debate, las principales conclusiones fueron las siguientes:

Descargar nota de prensa